Después de cinco meses de trabajar en Comunidad XXI con madres jóvenes y adolescentes, culminamos la primera etapa con una feria de emprendimiento. Realizamos nuestro programa en La Ribera, una organización que funciona con el apoyo de la Fundación Alfredo Jijón y Plan Internacional. También contamos con la colaboración de cinco voluntarios jubilados de Corporación Favorita.

Ana Cristina Hidalgo, CEO Lab XXI, dando la bienvenida a la Feria de Emprendimiento

La Fundación Alfredo Jijón busca “promover la salud integral, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres jóvenes, embarazadas y madres” con el apoyo de Plan Internacional, una organización sin fines de lucro que busca proteger los derechos e igualdad de las niñas.

Lazos creados por un grupo de madres adolescentes parte de su emprendimiento que quiere combatir la violencia de género y los estereotipos hacia la mujer.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2017 hubo 15.386 embarazos adolescentes y hubo un incremento del 78% en niñas de 10 a 14 años. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dice que, a medida que estas cifras suben, existen más niñas sin estudiar y en situaciones más vulnerables.

Debido a estos alarmantes números, con el apoyo de Corporación Favorita y Fundación Alfredo Jijón decidimos aliarnos con el programa La Ribera para empoderar a madres jóvenes y adolescentes a tener un mejor futuro. Hemos realizado talleres vivenciales para desarrollar habilidades para la vida, el trabajo y el emprendimiento con un poco de orientación vocacional.

Dos madres adolescentes exponiendo su idea de emprendimiento. 

Meybi Murillo, una de las beneficiarias del programa cuenta, “aprendí mucho de este proceso. Conocí a gente que ahora me da apoyo. Comunidad XXI nos empodera a creer y confiar en lo que somos como madres solteras. Nos dimos cuenta que ser madre nos ayuda a tener una motivación por quien luchar y ser mejor en la vida.”

En la feria de emprendimiento se observaron muchas iniciativas que en la siguiente etapa del proceso, se trabajarán para convertir en realidad. Para realizar las ideas de las beneficiarias, se tomaron problemáticas sociales en las cuales las beneficiarias encontraron una oportunidad de negocio que les ayudará a ser independientes y ayudar a su comunidad.

Actividad de Comunidad XXI donde las mujeres debieron exponer sus miedos y motivaciones.

Una de las iniciativas fue un canal de YouTube para empoderar y educar sobre la violencia de género y el embarazo adolescente. Otro fue crear un libro llamado “Sembrando vidas” que tiene como objetivo educar a niños sobre el calentamiento global y cómo reducir el impacto ambiental.

Durante este proceso, estuvieron presentes cinco voluntarios que apoyaron a motivar a las beneficiarias a lo largo del programa. Victoria Bueno, una de las voluntarias de Corporación Favorita, les dijo a las jóvenes, “Nunca dejen de soñar y hagan todo con la mayor determinación para salir adelante. Me alegro haber podido aportar con un granito de arena para guiarlas jóvenes en los nuevos desafíos.”

Algunos de las ideas de emprendimiento creadas por las beneficiarias de Comunidad XXI.

Gracias al gran apoyo de los voluntarios, podemos seguir dando pasos para contribuir en el bienestar y la autonomía de las mujeres. María Gómez, madre adolescente y beneficiaria de Comunidad XXI cuenta que, “hemos aprendido a defendernos ante la vida y las problemáticas que tenemos como madres adolescentes. Fue una de las experiencias más lindas ya que ahora sabemos manejar nuestras emociones y tenemos habilidades para poder salir adelante”.

Durante esta sesión de Comunidad XXI, logramos empoderar a mujeres que forman parte de una población vulnerable en la realidad del Ecuador ayudándoles a desarrollar sus destrezas del siglo XXI. Esta feria de emprendimiento fue una demostración de la dedicación y compromiso de las jóvenes para sacar adelante ideas creativas y ahora que se son agentes de cambio, esta experiencia aportará de manera positiva en su vida, en la de sus hijos y en la de su comunidad.

Entradas Recientes

Revisa las noticias más recientes