COLEGIOS XXI – AÑO LECTIVO 2020 – 2021

 

En LAB XXI trabajamos para reducir la brecha de acceso a oportunidades a través del desarrollo de las habilidades del siglo XXI como la comunicación efectiva, el liderazgo, la capacidad de adaptación, entre otras, que permitan a las personas alcanzar su máximo potencial. 

 

Hoy en día, el desarrollo de estas habilidades en jóvenes y adolescentes cobran mayor importancia frente a un mercado laboral en continuo que requiere de agentes de cambio capaces de complementar conocimientos técnicos con habilidades blandas. 

 

Frente a esta necesidad, desde LAB XXI impulsamos Colegios XXI, un programa de transformación docente que busca proveer de herramientas y metodologías para desarrollar habilidades socioemocionales para el emprendimiento y la empleabilidad en docentes y estudiantes a través de un aprendizaje vivencial. 

 

Durante el año 2020, al igual que todos, nos vimos impactados por el COVID 19 y migramos nuestros programas de formación docente a una modalidad virtual. Este reto nos permitió reinventar Colegios XXI e incrementar nuestro alcance a nivel nacional. 

 

Colegios XXI, ¿cómo funciona?

 

Gracias al convenio que mantenemos con el Ministerio de Educación del Ecuador, apoyamos al desarrollo de docentes de escuelas fiscales a nivel nacional que imparten la materia de “Emprendimiento y Gestión”. 

 

Desarrollamos un programa en modalidad de capacitación de formadores a través de nuestra metodología BOX XXI. De esta forma, los docentes adquieren herramientas prácticas que les permite impulsar el desarrollo de habilidades blandas y conocimientos sobre emprendimiento e innovación en sus estudiantes. Colegios XXI tiene una duración de 4 meses durante los que las y los docentes participan en sesiones de formación personalizadas, foros con otros docentes a nivel nacional y desarrollan réplicas que han aprendido con sus estudiantes. 

 

Durante todo este programa cada docente cuenta con un “Capitán” o tutor asignado quien acompaña su proceso formativo y le provee apoyo personalizado. 

 

Impacto en el año lectivo 2020 – 2021: 

 

Incrementamos nuestro alcance a nivel nacional e involucramos a docentes de zonas rurales, un hito que no habíamos podido lograr con nuestra versión presencial de Colegios XXI. 

 

En el año 2020 – 2021 logramos impactar a 100 docentes en todo el país, en 72 instituciones fiscales ubicadas en 49 ciudades. Tuvimos aproximadamente 3000 estudiantes beneficiados y trabajamos con 100 docentes a nivel nacional. 

 

Durante el programa Colegios XXI, aplicamos un proceso de evaluación riguroso que nos permite medir el desarrollo de habilidades como liderazgo, adaptabilidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo y creatividad en nuestros docentes. Gracias a este proceso de evaluación, pudimos evidenciar el impacto de nuestro programa logrando impactar positivamente en la autopercepción de docentes sobre sus capacidades para impulsar el desarrollo de habilidades blandas en sus estudiantes. 

 

Actualmente estamos a medio camino del proceso de Colegios XXI – Ciclo Costa con 70 docentes participantes. 

 

Gracias al programa de Colegios XXI hemos logrado que nuestros docentes se conviertan en líderes y referentes de innovación durante esta pandemia. El esfuerzo de cada docente se verá reflejado en la construcción de agentes de cambio y estudiantes empoderados. 

Entradas Recientes

Revisa las noticias más recientes