Capitanes del equipo de Lab XXI

Las habilidades del siglo XXI, también conocidas como habilidades blandas, son herramientas que nos permiten relacionarnos de manera positiva y efectiva con nuestro entorno. Estas destrezas permiten comunicarnos, ser líderes en nuestra comunidad, trabajar en equipo, ser empáticos, y nos enseñan cómo actuar frente a situaciones imprevistas.

Es la esencia que nos hace humanos, algo que jamás se podrá reemplazar. La tecnología en un futuro va a tomar las riendas de la mayoría de industrias. La mano de obra podrá ser fácilmente reemplazada y los puestos de trabajo serán más limitados. Por eso, las habilidades blandas serán el diferenciador de tu equipo y de tu empresa.

Cuando los colaboradores de una empresa empiezan a verse como un equipo integral, se comunican de mejor manera, se pierde el concepto de autoritarismo y se reemplaza con un liderazgo horizontal, se crean agentes de cambio que tendrán un impacto positivo dentro y fuera de su puesto de trabajo. Como resultado, conseguirás equipos más eficientes y motivados, que transmitirán esa energía hacia el cliente y en todas sus actividades.

Te contamos las habilidades del siglo XXI que nos parecen las más importantes para lograr el mejor equipo de trabajo.

Empatía

Un colaborador que se ponga en los zapatos del cliente brindará soluciones proactivas y eficientes. Al tener empatía, las personas escuchan las preocupaciones o dolores del cliente y pueden accionar de la manera más óptima. Incluso, sin tener contacto directo, se puede pensar en cómo las decisiones y actitudes que se toman a la interna de la empresa van a repercutir en el servicio que se brinda.

Rafa, capitana de Lab XXI, siempre busca en cómo aumentar nuestro impacto en comunidades. 

Berni, capitán de Lab XXI. Mago por afición y psicólogo de profesión

Creatividad y recursividad

Estas dos herramientas van de la mano. En nuestros talleres, tus colaboradores podrán aprender cómo dar soluciones eficientes y generar ideas innovadoras con los recursos que tienen a su alcance. Esto es muy importante para tomar decisiones proactivas en vez de reactivas o de apagar incendios sólo cuando se presenten. Un colaborador creativo y recursivo siempre va a pensar un paso más allá para dar una solución incluso antes de que aparezca el problema.

Comunicación

Poder comunicarse con sus compañeros, líderes y clientes es fundamental para una persona. Conocer las diferentes maneras en que podemos comunicarnos con nuestra voz y nuestro cuerpo es crucial para una comunicación efectiva. Si logramos tener colaboradores que se comuniquen eficientemente van a transmitir confianza, liderazgo y buena energía.

Vale, capitana de Lab XXI, es la más querida por los estudiantes beneficiarios de Colegios XXI.

Emi, capitana de Lab XXI, es la mas creativa del equipo y la que siempre nos motiva.

Energía

Encontrar la motivación diaria y disfrutar de un ambiente laboral aporta para que tengas energía y ganas de hacer tu trabajo en el día a día. No siempre se trata de cumplir con las tareas asignadas, pero dar ese extra FUA en todas las actividades que tengas que hacer. Así, conseguirás colaboradores que se atrevan a salir de su zona de confort, que vayan un paso más lejos para ayudar a tus clientes y más que nada, que creen un ambiente laboral positivo que les motive a seguir adelante.

Esta energía positiva no solo va a aportar en su horario laboral, sino también en su vida personal.

Liderazgo

Hay una falsa percepción de que un líder es un jefe, el cabecilla de un área, un gerente. Líder es aquel que puede aplicar las herramientas antes mencionadas para ser un agente de cambio en su comunidad. Líder es el colaborador que representa los valores de la empresa dentro y fuera de la institución. Es el que se comunica de manera asertiva, da y recibe feedback, es creativo, recursivo e innovador. Es esa persona a la que el equipo confía y recurre para apoyo. El liderazgo no se otorga, se construye. Un líder no se crea con una posición, es una cualidad humana que se desarrolla con las habilidades del siglo XXI.

Ahora que conoces la importancia de solo algunas habilidades blandas, puedes reconocer que sin ellas tu empresa no puede ser líder en el mercado. Te invitamos a que conozcas más sobre nuestros talleres y programas para que puedas ser parte del cambio.

Entradas Recientes

Revisa las noticias más recientes